TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN DAVID AUSUBEL



TIPOS DE APRENDIZAJE
 SIGNIFICATIVO




APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES:

Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos.

“Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan”.

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS:

Formación:
En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis.

      Asimilación:
     Se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.


APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES:

Implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales.


ELEMENTOS DIDÁCTICOS

1. ¿PARA QUÉ ENSEÑAR?

El propósito el lograr un aprendizaje significativo. Lo que lo hace significativo es la capacidad de transferirlo a un nuevo contexto.

2. ¿QUÉ ENSEÑAR?

La enseñanza se centra en el aspecto conceptual del conocimiento. 

3. ¿CUÁNDO ENSEÑAR?

La secuenciación de los conceptos de da del aspecto general al particular, ya que abarca conceptos más amplios que luego se van detallando.

4. ¿CÓMO ENSEÑAR?

Por medio de organizadores previos o conectores cognitivos entre conocimientos previos y nuevos. 

5. ¿QUÉ EVALUAR?

Se evalúa el concepto y al eficiencia de la transferencia, es decir, como se aplica este nuevo conocimiento a otra situación.

¿CÓMO EVALUAR?

Se evalúa por medio de situaciones problema.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Se evalúa para determinar si fue o no significativo. 

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